“Necesitamos un centro”, le pidieron con carácter de urgente a José María Núñez Piossek desde España, más precisamente de Valladolid. El histórico tryman de Los Pumas, que algo entiende de rugby, les mandó uno de su propio club: Gabriel Herrera, precedido del título regional con Huirapuca y la corona en el Argentino con el seleccionado tucumano.

“Yo estaba de vacaciones cuando me avisaron. La idea era que jugara la Copa Ibérica, pero era imposible hacer todo el papelerío en una semana, así que llegué después, a principios de enero, y estuve hasta los primeros días de junio”, resume “Larva”, que nunca en su vida había pisado el Viejo Continente.

“Al principio no estaba seguro, porque me quedaban cuatro materias para recibirme de nutricionista. Hablé con mi familia y con mi novia, y ellos me convencieron de que dejara todo y me fuera. De última, que recursara las materias cuando volviera. Y tenían razón, porque son esas oportunidades que nunca sabés si se te van a presentar de vuelta”, cuenta Gabriel.

Y así llegó al VRAC Valladolid, con el desafío de adaptarse no sólo a un nuevo estilo de rugby, sino también de vida. “Además de estar en otro país, nunca antes había vivido solo, así que tuve que aprender a hacer de todo, je. Igual, compartía departamento con un español, un inglés y un neozelandés, cada uno con sus propias costumbres, horarios y comidas. Era un lío”, recuerda “Gaby”, que no tardó en acostumbrarse a la dinámica del rugby ibérico. “A diferencia de acá, allá no son muy fuertes en defensa”, describe.

Para no perder la costumbre, con los “quesos” de Valladolid (apodados así por ser una quesería su principal patrocinador) fue campeón de la Copa del Rey y de la Liga, tras terminar primeros en la fase regular y ganar luego los play-offs. “Yo sabía que se trataba de un equipo muy serio. El apoyo de la gente fue impresionante y tuvo mucho que ver”, asegura.

De regreso en “La Perla” hasta nuevo aviso, se ilusiona con ponerse otra vez la de los “gauchos” para jugar algún partido del Regional. “Por ahora estoy entrenándome en el club. Tal vez me llamen de España de nuevo más cerca del comienzo de la temporada, pero ojalá que hasta eso puedar jugar otra vez con los chicos”, anhela Gabriel.